30 de Abril de 2003, Philips Stadion de Eindhoven. Al descanso, Holanda gana a Portugal con un gol de Kluivert y Dick Advocaat mueve el banquillo con cuatro cambios de cara a la segunda parte. Uno de esos chicos que atiende en la banda las últimas instrucciones es Wesley Sneijder, liviano centrocampista de 18 años, y ocupará el lugar de un Phillip Cocu que con 34 perfila su estatus de leyenda nacional. Lo que no imaginaban ni Cocu ni Advocaat es que ese muchacho imberbe se convertiría, catorce años después, en el futbolista con más partidos internacionales de la historia de Holanda.

Y es que ante Luxemburgo, el día de su trigésimo tercer cumpleaños, Sneijder superó a Edwin van der Sar con 131 encuentros vistiendo la camiseta de la 'Oranje'. Advocaat no quiso perderse la cita abriendo en De Kuip su tercera etapa al frente de la selección tulipán.
Play Video
Si el récord de Van der Sar ya sorprendió en su día, pues no había debutado como internacional hasta los 25 años, nadie hubiera vaticinado en 2003 que fuera Sneijder quien lo batiera. No por falta de talento, que ya se vislumbraba, sino más bien porque junto a él despuntaba el que parecía una joya aún más brillante llamada Rafael van der Vaart. Aunque ni los aficionados más acérrimos del exbético podrán negarlo: hace tiempo que Sneijder le pasó por la derecha.


Eso sí, el mediapunta nacido en Utrecht comenzó su carrera internacional en el banquillo, a la sombra de su entonces compañero del Ajax. Pero Advocaat confiaba en él y nunca dejó de darle minutos. Poco a poco, y pese al cambio de seleccionador, Sneijder fue ganando peso en el equipo hasta el punto de no perderse una cita desde entonces. La Eurocopa de Austria y Suiza le proclamó, y el Mundial de Sudáfrica le coronó como 'rey' tulipán. Aquel 2010 mereció el Balón de Oro tras guiar al Inter de Mourinho hacia el triplete y a Holanda a la final de Johannesburgo.

Los años han pesado en su juego, menos dinámico, pero Sneijder sigue siendo indiscutible en el centro del campo de la 'Oranje'. El '10' tiró del carro naranja con un golazo casa superada la media hora de choque: agarró el balón en la frontal y fusiló la meta de Schon. Lleva 131 partidos repitiendo la jugada... Y los que le quedan.

camiseta-nueva-del-holanda-home-2016.jpg